Jazz rock

Jazz rock 

El jazz rock es uno de los subgéneros musicales que se desarrollaron en los últimos años de la década de 1960 y comienzos delos 70. Enmarcado inicialmente dentro de una corriente más amplia, el rock progresivo, conformó su propio lenguaje y desarrolló varias líneas de características bien definidas. Los principales grupos radicaron en los Estados Unidos, pero los orígenes del género se plantearon en Inglaterra, a partir de 1963,1 y más tarde encontramos ejemplos del mismo en otros países, incluidasEspaña y Latinoamérica.
Los años 70 fueron la década más visible para la fusión, pero el estilo ha estado también bien representado durante épocas más recientes.
Características musicalesTodas las variantes del género, incluyeron una serie de elementos característicos propios:
Aunque se siguió generalmente el tipo de compás cuaternario propio del rock, las líneas del bajo y la batería recogieron modos típicamente jazzísticos, especialmente durante los solos.
Aunque en muchos casos los arreglos para las secciones de viento se limitaron a la armonización de los riff de guitarra clásicos del rock, en otros se produjeron verdaderos arreglos para voces instrumentales diferentes, al modo de las bandas de jazz. La influencia en éstos, varió desde los claramente influenciados por el bop, como en los primeros discos de BS&T, hasta los que tomaron sus raíces en las orquestas de swing, como en el caso de Chase. En algunos casos (Dzyan, The Flock...) la influencia de las improvisaciones y arreglos colectivos del free jazz fue evidente.
Aunque el concepto de solo ya era conocido y usado por el rock anterior a 1967, en el jazz rock se desarrolla de forma habitual, prácticamente en todos los temas, tomando en muchos de ellos un papel relevante e, incluso, principal respecto al tema vocal, al modo de la tradición jazzística. Ello exigió la presencia en las bandas de instrumentistas solventes, en algunos casos de muy alto nivel: Randy BreckerBill ChaseChick CoreaStanley ClarkeLewis SoloffDave BargeronWayne Shorter, etc.. Todos ellos ocuparon puestos destacados en los polls de la revista Down Beat, la principal revista jazz, a lo largo de los años 1970.
Subgéneros
El concepto no se aplicó a una sola corriente de desarrollo musical, sino que en el mismo podemos encontrar, al menos, dos subgéneros bien diferenciados:
Las big bands de rock
La influencia de las bandas de Soul y R&B de mediados de los años 1960, tuvo un claro efecto en la generación de músicos que, sobre todo en las ciudades del noreste de EE.UU., comenzaron a montar sus bandas hacia 1967. Al núcleo instrumental básico de los grupos clásicos de rock (guitarrabajobatería y teclados), se incorporaron instrumentos de metal (trompetasaxotrombón), inusuales hasta entonces en el rock, pero de amplia tradición en los géneros antes citados. Fue el crítico de jazz, Joachim E. Berendt, quien propuso la denominación de big bands de rock para estos grupos.2
Bandas en Estados Unidos
Las bandas pioneras aparecieron en Estados Unidos. En 1967Al Kooper formó la que sería la más importante de éstas, Blood, Sweat & Tears, aunque la más popular, y la que consiguió mejores resultados comerciales, fue el grupo Chicago, que se formó el mismo año, aunque editó su primer álbum un año más tarde que BS&T.
En estos mismos años, aparecieron otras bandas importantes, como Dreams (1968), Lighthouse (1968), que eran canadienses, Chase (1969), etc. Algunas bandas, que ya existían con anterioridad, añadieron vientos a su formación alrededor de 1968, por la influencia ejercida por BS&T, como The Ides of March, que se formaron en 1964The Electric Flag (una banda de blues muy relacionada con Mike Bloomfield y Al Kooper); o The Flock (la banda del violinista Jerry Goodman); y otras, como Rare Earth, aún con una sección de viento reducida, o como Buddy Miles, reclamaron su incorporación al género. Bandas posteriores, como Malo (1972), también incorporaron potentes secciones de viento.
Berendt introduce también en este sub-género al grupo Santana, especialmente a partir de su disco Caravanserai , a pesar de carecer de sección completa de metales.3 Aunque los presupuestos de partida fueron muy diferentes a los de las bandas antes reseñadas, muchos autores también incluyen en este subgénero a uno de los más influyentes grupos de los años 70Steely Dan.
Bandas en Inglaterra
Los grupos ingleses, que habían supuesto el núcleo básico del rock progresivo, no fueron muy dados a las big bands de rock, y ello a pesar de su fuerte tradición de blues. Pero, al menos, es necesario recordar una banda muy interesante y que, realmente, tenía formación de big bandCCS, el supergrupo del pianista John Cameron, que editó su primer disco en 1971. En cierta forma, y aunque muy escorados hacia los sonidos étnicos, el grupo anglo-africano Osibisa también bebió de esta corriente.

En relación con la estructura del ritmo

En relación con los arreglos

En relación con los solos instrumentales




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